Fernando López Silion
Este 17 diciembre 2021, se cumplieron 24 años del asesinato #AnaOrantes, la mujer que denunció públicamente las palizas de su exmarido y cuya muerte fue el germen de la Ley de Violencia de Género.
“No podía respirar. Yo no podía hablar, porque yo no sabía hablar, porque yo era una analfabeta, porque yo era un bulto, porque yo no valía un duro… Yo tenía que aguantar que me diera palizas. Paliza sobre paliza”.
Estas fueron las palabras de la granadina Ana Orantes en el programa de Irma Soriano en Canal Sur Televisión, De Tarde en Tarde, el 4 de diciembre de 1997, cuando decidió denunciar públicamente el maltrato que recibía y contar en primera persona qué es la violencia de género. Sólo 13 días después de relatar en televisión los 40 años de palizas, amenazas, torturas, humillaciones, insultos y vejaciones que habían sufrido ella y sus hijos, Ana Orantes fue asesinada por su exmarido. El 17 de diciembre de 1997, cuando Ana Orantes se encontraba de espaldas, José Parejo le lanzó un recipiente de gasolina y le prendió fuego con un mechero.
Tras el paso de Orantes por el programa de televisión, Parejo anunció su intención de vengarse por haberse atrevido a denunciar en televisión los malos tratos, según declararían posteriormente varios testigos ante la Guardia Civil y en el juicio.
De hecho, un día antes del asesinato, Parejo se entrevistó con el juez de Paz de Cúllar Vega, pueblo granadino en el que residían, quien le sugirió que recurriera a la televisión y replicara a su expareja, pero este se negó, tal y como relataba El País en 1998. No era la primera vez que Ana Orantes denunciaba la situación que soportaba en su casa. Anteriormente, había denunciado en 15 ocasiones los maltratos de Parejo ante la policía. Es más, la pareja se había divorciado en el verano de 1996 pero el fallo judicial le había obligado a seguir viviendo con su agresor en el mismo inmueble de Cúllar Vega.El caso de Ana Orantes fue representativo para una sociedad en la que la violencia de género no se denunciaba. En ese momento, los medios de comunicación hablaban de los asesinatos por violencia de género como “crímenes pasionales” e, incluso, se hacían sketches de humor. La violencia machista se normalizaba, se asumía y se ocultaba. El asesinato de Ana Orantes destapó el problema de la violencia de género en los medios de comunicación: de ser “crímenes pasionales” a un “grave problema para la sociedad”.Mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas 1.121 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero2003 hasta el día de hoy.
#BastaYa#NosQueremosVivas#NiUnaMenos#ViolenciaMachista#ViolenciaDeGenero